El jueves pasado empezó un nuevo año chino.
El origen del Festival del Año Nuevo chino puede ser remontado a miles de años a través de una serie de coloridas leyendas y tradiciones que evolucionan continuamente. Una de las leyendas más famosas es la de Nien, una bestia extremadamente cruel y feroz, que según la creencia de los chinos, comía personas en la víspera del Año Nuevo. Para mantener a Nien lejos, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche; ya que se dice que Nien temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes. A inicios de la mañana siguiente, al impregnarse el aire con los sentimientos de triunfo y renovación por haber mantenido alejado a Nien por otro año, el saludo más popularmente escuchado era kung-hsi o "felicitaciones".
Este nuevo año que acaba de empezar es el Año de la Rata.
Según los expertos, la Rata, que es un signo de agua, no casa bien con el ciclo de tierra que acaba de empezar, por lo que se avecina un año de convulsiones políticas, tsunamis, epidemias y terremotos.
Según los expertos, la Rata, que es un signo de agua, no casa bien con el ciclo de tierra que acaba de empezar, por lo que se avecina un año de convulsiones políticas, tsunamis, epidemias y terremotos.
A pesar de todo, los años de la Rata, que es el primero de los doce signos del horóscopo chino porque, según la leyenda, salió vencedora en una carrera organizada por los dioses, suelen considerarse buenos. La Rata no tiene en los países orientales la asociación negativa con que cuenta en Occidente, y se considera que sus años son fechas propicias para renovarse y empezar de cero.
La Rata es el principio del cambio positivo, es un cambio de tendencia, un punto de inflexión. Todavía predomina la oscuridad pero el cambio ha comenzado.
Casarse, cambiar de trabajo o lanzarse a un negocio serán vistos como decisiones adecuadas, ya que la rata, además, se asocia con los bienes materiales.
En el caso de tratarse de una Rata de Tierra, como la de este año, los nacidos bajo su influencia se caracterizarán por su inventiva, lógica y ambición.
Los mejores deseos para todos, chinos o no. Y a ver qué tal nos va....
1 comentario:
me ha encantado esta entrada, muy interesante!
Un besín,
Martha
Publicar un comentario