Por si andais necesitados de buena lectura, os propongo un paseo por la literatura china de todos los tiempos. Cualquiera de estos libros os mostrarán, de una u otra manera, la cultura del gigante asiático que tanta atracción nos ha producido siempre a los occidentales. Así que...comienza el viaje!
Si quereis volver a la China imperial, os sugiero El abanico de seda, de Lisa Lee, para que sepais cómo las mujeres inventaron el nu shu o lenguaje de los abanicos. También está K: el arte del amor, de Hong Ying, que relata el tórrido affaire que mantuvieron en el Pekín de los años 30 un sobrino de Virginia Woolf y una poetisa China, con el choque cultural oriente-occidente de fondo. Ya en la China de Mao, tenemos Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie y En el estanque, de Ha Jin. Tanto uno como otro son, además de historias maravillosas, retazos de la crudeza de la China de Mao, su represión y el día a día de los campesinos en unas condiciones pésimas.
También tenemos al Nobel Gao Xingijan con La Montaña del alma, o el llamado 'Kafka chino' Mo Yan con Grandes pechos, amplias caderas. Uno y otro diseccionan la cultura china y a sus gentes con historias potentes y desgarradoras detrás.
Y ahora mismo Diane Wei Liang y Qiu Xiaolong pisan fuerte. De la primera tenemos El Ojo de jade, y del segundo, Muerte de una heroína roja, ambas ambientadas en el Pekín de hoy y lo que todavía queda de la represión política en ese país. Y las dos con un crimen por medio.....No me queda más que desearos....bon voyage!
No hay comentarios:
Publicar un comentario