domingo, 13 de enero de 2008

El ídolo de mi madre

Esta Navidad, mi madre volvió a hablar, con arrebolamiento adolescente a pesar de sus sesenta y pico años, de su "chico", cinematográficamente hablando.
Y era él, Troy Donahue. Bueno, ella le llama Troni Donaue...
A la mayoría de los reunidos, el nombre les dejó fríos y eso a mí me dolió porque, además de ser el galán de mi madre, que ya le añade una nota familiar para mí, es muy injusto que gente que estuvo en lo más alto del firmamento del celuloide, sean olvidados hasta el punto de no ser nada ni nadie.
Así que os voy a contar quién fue Troy Donahue.
Nace en Nueva York el 27 de enero 1936 con el nombre de Merle Johnson Jr. A los 14 años, su padre muere y él ingresa en una academia militar. Un accidente trunca su carrera en el Ejército de los Estados Unidos. Se interesa por la interpretación cuando estudia periodismo en la Universidad de Columbia. Cambia su nombre por el de Troy Donahue y así consigue entrar en Hollywood realizando su primera película, "Man Afraid" de Harry Keller, en el 57. Dos años más tarde, en el 59, la Warner Bross le ficha y le da su primer protagonista en el film "A Summer Place" junto a Sandra Dee, una rubita con cara de niña buena, que le convierte en el ídolo juvenil de los 60 La fama llega a su vida de golpe pero dura pocos años y hace pocas películas. Algunas de las más importantes son "Imitación a la vida" de Douglas Sirk y "Una trompeta lejana" de Raoul Walsh en el 64. A finales de los 60 su carrera cae en picado y la Warner no le renueva el contrato. Entonces aumentan sus problemas con las drogas y el alcohol. En el 73, consigue una pequeña intervención en "El Padrino II" con una curiosidad y es que el personaje que interpreta se llama Merle Johnson, que es su verdadero nombre. Todo va a peor y sin trabajo y sin dinero, tiene que vagabundear por las calles de Nueva York, siendo una mochila su única posesión y un banco de madera de Central Park, su hogar. En el 82, ingresa en Alcohólicos Anónimos y su vida mejora volviendo a trabajar como actor en papeles secundarios, como el de "Cry Baby" de John Waters en el 90. A lo largo de su vida, se casa cuatro veces, divorciándose otras cuatro. Algunas de sus mujeres son actrices como Suzanne Pleshette , con la que comparte varias pelis y otra gran olvidada, o Valerie Allen, otra de las guapas de Hollywood con la que hace una peli en el 67.
En sus últimos años enseña a jóvenes aspirantes a actores a recitar y lleva la dirección artística de algunos teatros de Los Ángeles. Incluso da clases de interpretación en un barco crucero que hacía la línea América - Holanda. Allí conoce, en octubre del 91, a la que será su último amor, la cantante del barco, que actualmente es una de las mejores mezzosopranos norteamericanas: Zheng Cao, de origen chino y la cantante favorita del afamado director nipón Seiji Ozawa.
El 2 de septiembre del 2001, un ataque al corazón le sorprende y se lo lleva a los 65 años.
Descansa tranquilo Troy Donahue, que vivirás para siempre en el papel de Troni Donaue en la película de la vida de Marisa Fernández, mi madre.

2 comentarios:

Ferruti dijo...

Ni me sonaba Troy Donahue. La verdad es que es muy difícil el mantenerse arriba en el mundo del celuloide.

El ídolo adolescente de mi madre, era Richard Widmark, que si es mas conocido.

Anónimo dijo...

Me a gustado mucho el comentario sobre Troy Danahue mi actor de juventud pues tengo 66 años y en aquel tiempo en los cines ponían muchas películas de el hizo unas cuántas entre ellas "Parris " y en los 70 ya no se vio nada de el nuevo no sabia su vida, pero gracias a ti y a Internet me he enterado de su vida, una lástima que no le dieran más papeles pues como yo hay muchas fans de el D.E.P