sábado, 16 de febrero de 2008

La Novela de Genji


Obra indiscutible de la literatura universal, El Genji Monogatari o La novela de Genji (también La historia de Genji, El relato de Genji o El romance de Genji, según la traducción), de Murasaki Shikibu, es la novela de referencia de la literatura nipona.
Es una de la primeras novelas, en sentido estricto, de la historia de la literatura. Escrita a principios del siglo XI, se anticipa nada menos que seis siglos a las obras de Shakespeare o Cervantes, autores con quien, sin duda, está a la par.
La novela es una excelsa narración dividida en libros o capítulos que, según la opinión de irrefutables especialistas, es la pionera de las novelas psicológicas. Plena de sensualidad y erotismo, La novela de Genji nos sumerge en las aventuras cortesanas y amorosas de Genji, el príncipe resplandeciente, y las de sus descendientes. El elegante Japón imperial Heian-Kyo sirve de marco para esta relato que abarca varias generaciones y que sumerge al lector en un orbe apasionante.
Acabo de terminar de leerla, los dos tomos, y es un viaje que te rapta sin remedio hasta dejarte caer suavemente en el mundo de la corte de ese Japón antiguo y enigmático, delicado como esta ilustración que os dejo bajo estas letras.



1 comentario:

El Conde de MonteCristo dijo...

A ver si es que tu conexión con lo asiático se va a deber a una razón más extensa de lo que podríamos pensar. Si damos por cierto lo que opina esta china (ke rule), si A=B y B=A, los chinos que traiga la Real no se podrán considerar extranjeros.

Noticia los chinos son parecidos a los vascos

saludos,
El Conde