viernes, 28 de marzo de 2008

Más Tíbet


El Tíbet fue invadido por China en 1950 y desde 1959 el Dalai Lama vive exiliado en Dharamsala, al norte de India. La ocupación china supone un verdadero genocidio del pueblo tibetano: 1.200.000 tibetanos fueron asesinados (20% de la población tibetana actual); 6.000 templos y monasterios fueron destruidos; hoy más de 130.000 tibetanos viven en el exilio; 8 millones de chinos han colonizado un país de 6 millones de habitantes. La llegada del tren a Lhasa, su capital, generó el año pasado 500.000 nuevos colonos chinos y cada año 3.000 tibetanos parten hacia el exilio. La cultura tibetana y sus tradiciones han sido relegadas, cuando no prohibidas, con el claro objetivo de hacerles perder lo único que les queda: su identidad.




Desde la ocupación china, Tibet se ha convertido en uno de los mayores vertederos nucleares del mundo, ocasionando graves deterioros ecológicos y causando la desaparición de sus glaciares, que proveen más de la mitad del agua consumida por el 40% de la población mundial, lo cual supone una amenaza para todo el planeta.

Según palabras del Dalai Lama: "En este momento realmente necesitamos la ayuda internacional. Sin ella, la cultura tibetana desaparecerá en menos de quince años. Los esfuerzos por conseguir la autonomía del Tibet se están golpeando contra un muro de ladrillos a causa de las actitudes radicales de algunos altos dirigentes chinos".




Si estais cerca, id por mí, que la convocatoria me pilla lejos esta vez.
Gracias, de verdad. Razones sobran y esto está serio.

"Horrorizados con los métodos utilizados por las autoridades chinas para callar brutalmente el pueblo tibetano e impedir que los medios de comunicación extranjeros cubran la verdadera situación de las regiones que están siendo violentamente reprimidas por el Ejército chino, la Fundació Casa del Tibet y el Comité de Apoyo al Tibet (CAT) convocan a todos los ciudadanos del territorio español a participar de una manifestación pacífica frente a la Embajada China en Madrid el próximo sábado 29 de Marzo, entre las 10h y las 12h de la mañana, para exigir al Gobierno chino que pare inmediatamente la brutal represión contra el pueblo tibetano e inicie ya el diálogo con el Dalai Lama y sus representantes para buscar solución a un conflicto que ya dura medio siglo"

Firmado:



http://casadeltibetbcn.org/

No hay comentarios: