lunes, 22 de junio de 2009

Samurai Jack, el pasado y el futuro

"Hace mucho tiempo, en un país lejano, yo, Aku, el señor de las tinieblas, el de las mil formas, desaté una endecible maldad. Más un insensato guerrero samurái, forjó una espada mágica y salió a enfrentarse conmigo. Pero antes de recibir el golpe final, abrí una puerta en el tiempo y le envié al futuro, donde mi maldad es la ley. Y ahora, ese loco intenta regresar al pasado, para deshacer el futuro de... ¡Aku!"
Con este monólogo es como comienza cada episodio de Samurai Jack, que cuenta la historia de un joven príncipe, cuyo nombre no se revela, del Oriente medieval. El imperio del emperador, su padre, fue destruido por Aku, un demonio que cayó en la Tierra después de ser derrotado en los cielos por los dioses Ra, Odin y Shiva. Jack escapa de la destrucción del imperio y entrena su cuerpo durante años, en variados lugares y con variadas culturas, hasta que es adulto. Tomando la katana mágica perteneciente a su padre, desafía a Aku a un duelo, estando a punto de derrotarlo. Es entonces cuando Aku abre un portal hacia un futuro distante y envía a su oponente a él, avisando que será capaz de acumular suficiente poder para cuando se vuelva a enfrentar con el samurai. El protagonista llega a una Tierra futurista y hostil, dominada por Aku y llena de robots que son sus secuaces. El samurai adopta el nombre de "Jack" (su verdadero nombre nunca es revelado, como tampoco el por qué de su anonimato). Jack busca una forma de viajar en el tiempo, donde espera ser capaz de detener a Aku antes de que éste tome el control de la Tierra. La serie trata del largo camino que debe realizar Jack para encontrar un portal en el tiempo, siendo amenazado constantemente por Aku y sus secuaces.
La serie muestra una moral poco común del personaje. Siempre ayuda al pobre y al desprotegido en su recorrido, incluso a veces dejando pasar oportunidades para derrotar a Aku, por salvar o ayudar a una o varias personas. Su honor no le permite ignorar a quienes lo necesitan, siendo él mismo el que se enfrente o sufra el dolor para ayudarles, importe o no en el contexto de la relación entre el tiempo y el espacio.
El estilo distintivo de Samurai Jack fue el que llevó a George Lucas a contratar a Genndy Tartakovsky, su creador, para realizar la serie animada "Star Wars: Clone Wars". El estilo cinemático ya mostrado en la serie, también aparece en Star Wars: Clone Wars. Entre los ejemplos más claros están las batallas rápidas, las explosiones, las escenas sin diálogo, entre otros. Este estilo también ha influenciado a series animadas y comerciales, como es el caso de los créditos de la película Los Increíbles, que a la vez fue inspiración para el aspecto visual de la serie Los Equis.
Samurai Jack obtuvo un Premio Emmy en el año 2004 por Mejor Programa Animado.
Hoy podemos disfrutar de esta serie animada en Cartoon Network.
Muy Recomendable.

No hay comentarios: