sábado, 16 de enero de 2010

Cuentos Chinos

Por si andais necesitados de buena lectura, os propongo un paseo por la literatura china de todos los tiempos. Cualquiera de estos libros os mostrarán, de una u otra manera, la cultura del gigante asiático que tanta atracción nos ha producido siempre a los occidentales. Así que...comienza el viaje!                                                                                                                                
Si quereis volver a la China imperial, os sugiero El abanico de seda, de Lisa Lee, para que sepais cómo las mujeres inventaron el nu shu o lenguaje de los abanicos. También está K: el arte del amor, de Hong Ying, que relata el tórrido affaire que mantuvieron en el Pekín de los años 30 un sobrino de Virginia Woolf y una poetisa China, con el choque cultural oriente-occidente de fondo. Ya en la China de Mao, tenemos Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie y En el estanque, de Ha Jin. Tanto uno como otro son, además de historias maravillosas, retazos de la crudeza de la China de Mao, su represión y el día a día de los campesinos en unas condiciones pésimas.


También tenemos al Nobel Gao Xingijan con La Montaña del alma, o el llamado 'Kafka chino' Mo Yan con Grandes pechos, amplias caderas. Uno y otro diseccionan la cultura china y a sus gentes con historias potentes y desgarradoras detrás.


Y ahora mismo Diane Wei Liang y Qiu Xiaolong pisan fuerte. De la primera tenemos El Ojo de jade, y del segundo, Muerte de una heroína roja, ambas ambientadas en el Pekín de hoy y lo que todavía queda de la represión política en ese país. Y las dos con un crimen por medio.....No me queda más que desearos....bon voyage!

No hay comentarios: