sábado, 15 de marzo de 2008

El Tíbet "Olímpico"


Tíbet se revoluciona. Y quiero que todos sepais lo que está ocurriendo porque allí no hay libertad de expresión y China hace lo posible porque nada trascienda. Pues bien, aquí teneis información. No voy a contribuir al silencio cuando tengo este lugar desde donde hacer llegar la voz de los tibetanos a todo el que la quiera escuchar.



Los conflictos más serios se han dado en Lhasa, la capital tibetana. Los dos monasterios de donde partieron los 600 monjes que marcharon esta semana pidiendo la independencia amanecieron ayer rodeados por la policía. Es difícil que la imagen no recuerde a la brutal y reciente revolución azafrán de Birmania. Más de mil soldados estaban apostados ante el monasterio Sera, y tres hileras de soldados rodeaban el de Drepung. Una docena de coches policiales, 10 camiones y varias ambulancias se estaban moviendo por la zona. China no hizo ayer ningún comentario sobre la supuesta presencia militar.



La marcha independentista del martes fue disuelta a la fuerza por soldados con porras eléctricas y gases lacrimógenos, según webs de tibetanos en el exilio y Radio Free Asia, creada por el Gobierno de EEUU. Los manifestantes exigían derechos humanos y la liberación de los 60 monjes detenidos en la marcha del lunes. Los exiliados en la India, donde tiene sede el Gobierno tibetano, han aprovechado la conmemoración del 49° aniversario del levantamiento frustrado para salir a la calle. La policía india detuvo ayer a un centenar de ellos cuando se dirigían al Tíbet para manifestarse contra la ocupación china, y que se suman a la cincuentena de mujeres detenidas el martes por intentar entrar en la embajada china de Nueva Delhi.



Qin Gang, portavoz del Ministerio de Exteriores, mostró su satisfacción ayer por la decidida reacción de India y la animó a seguir cumpliendo el compromiso bilateral en materia del Tíbet. Qin también calificó los disturbios de "estúpida argucia" dirigida por el Dalai lama para "arruinar la armonía y paz del pueblo tibetano". El líder religioso pronunció recientemente un discurso inusualmente duro, en el que empujaba a sus simpatizantes a utilizar la plataforma olímpica para hacerse oír.



La intensa semana la inició la cantante Bjork al pedir la independencia del Tíbet en su concierto de Shanghái.



Una organización alpinista ha denunciado que China ha cerrado la cara norte del Everest y no concede permisos de escalada hasta después del 10 de mayo, cuando la antorcha olímpica alcanzará el punto más alto del mundo. La finalidad sería evitar que la foto se vea empañada por reclamaciones independentistas, frecuentes en la montaña. China negó ayer que hubiera cerrado el paso.

Mi corazón está con vosotros.

Tíbet libre y en paz.
YA!

2 comentarios:

Leonidas dijo...

Saludos desde Pamplona.
AUPA REAL

Arantza Sinobas dijo...

Gracias por dejar un saludo desde esa tierra hermana y por el ánimo para nuestra REAL...AUPA!!!
Y a ver si volvemos pronto a primera, joé...