lunes, 19 de mayo de 2008

Sichuan o el castigo de los dioses



Estos días esta preciosa provincia china es tristemente famosa. Llevan un escalofriante número de muertos: 32.500, por un terremoto que les sacudió el pasado lunes cerca de la capital Chengdu. Hoy ha habido otro de menor intensidad pero que ha hecho temblar no sólo los edificios que quedan patéticamente en pie, sino el corazón de muchos de sus habitantes que todavía no han sacado a sus familiares y amigos de debajo de las ruinas. Quedan más de 10.000 personas enterradas, algunas con vida.



Parece que los dioses hayan cogido un cabreo mayúsculo con China. Es como si fuera un enorme castigo por su actitud frente a cuestiones como la del Tíbet y tantas otras. Está claro que esta antorcha olímpica no está viajando en paz y ya veremos, que aún le queda...Estos Juegos parecen estar "malditos".
Señores dirigentes chinos: Ustedes, tan aficionados a la superstición y a usar a sus dioses para cualquier cosa, párense a pensar y háganles alguna valiosa ofrenda que no sé yo si, ni con eso, salvarán ustedes el culo.



Y es triste que, una vez más, paguen los de siempre: la pobre gente anónima que deja de serlo un buen día por una desgracia tal que no se recuperarán jamás. A qué no hay ningún pez gordo entre los caídos? Qué casualidad!!!



En homenaje a todos ellos, quiero contaros algo sobre su linda tierra. Escuchad:



Sichuan es la tercera provincia más poblada de todo el país. Está situada en el suroeste de China y es atravesada por el río Yangzi. La parte oriental está ocupada por la 'cuenca roja', una depresión muy fértil y con un clima cálido de inviernos suaves. Al oeste, el paisaje se transforma dando lugar a altiplanos fríos, abruptas montañas y profundas gargantas más aptas para la ganadería. Es una de las puertas de comunicación con el Tíbet.



Su economía se basa en la producción de cereales, gusanos de seda y aceite. Dispone también de industrias metalúrgicas, electrónicas y farmacéuticas. En Sichuan se encuentran minas de hierro y otro minerales.



La población está compuesta por habitantes de 53 etnias diferentes entre las que destacan la minoría tibetana y la Yi. Aquí nació el reformador Deng Xiaoping.



Esta provincia es también uno de los hábitats naturales del panda gigante, pues en el Santuario del Panda de Sichuan viven más del 30% de la población mundial en una superficie de 9.345 km² . En su interior existen unas instalaciones dónde se cría en cautividad y se le estudia: el Centro para la protección e Investigación de Sichuan.



Un millón de buenos deseos para ese lugar que desde ahora tendrá otro dato que añadir a esta lista, pero no tan hermoso. Como el ying y el yang.

No hay comentarios: