sábado, 31 de mayo de 2008

Sumo, combate de dioses


Todavía recuerdo cuando, hace unos años ya, yo veía combates de sumo en televisión. Ahora ya no se pueden ver en cadenas que no sean de pago. Qué pena!. Yo recuerdo cómo me dejaban pegada a la pantalla aquellos enormes señores (porque lo son, aunque parezcan ballenas a punto de demoler lo que se les ponga por delante sin escrúpulos) que se enfrentaban en un ritual magnífico y silencioso dentro de un pequeño círculo de arena, hasta que uno de ellos caía fuera de él, expulsado elegantemente por su adversario. Había tanta majestuosidad en todos sus gestos que resultaba increíble en aquellas masas carnosas ataviadas solamente con un taparrabos rígido, cual enorme hulahop. Además en aquel programa, nos contaban quiénes eran cada uno de ellos dándonos pinceladas personales que les hacían más queridos y cercanos para los occidentales que estábamos alucinados ante el espectáculo. Yo recuerdo tener mis favoritos...

Hoy he querido rendirles el homenaje que se merecen ellos y el deporte en sí. En Japón son auténticos dioses y muy famosos. Otro ejemplo desde nuestros vecinos de ojos rasgados de que hasta la lucha puede ser elegante y que no es necesario llenar de sangre nada ni a nadie para que sea popular. Os contaré algo sobre el sumo para abriros boca....

El Sumo es sin duda ninguna el deporte tradicional de Japón.



Las menciones más antiguas del Sumo se encontraron en el Kojiki, un libro del año 712, el más viejo ejemplar existente del japonés escrito. Relata una leyenda acerca de cómo la posesión de las islas japonesas se consiguieron a través de un combate de sumo. Según el libro, hace miles de años, el dios Takemikazuki fue enviado por la diosa Amaterasu para pacificar Japón. El dios de la tierra Okuninushi-no mikoto aceptó que el país se cediese a los dioses del cielo con la condición de que sus hijos estuvieran de acuerdo con su decisión. Takeminakata fue el unico hijo de Okuninushi-no mikoto que no quiso ceder el país a los dioses del cielo, por lo que tuvo que enfrentarse a Takemikazuki. Vencido en la lucha, Takeminakata no tuvo otro remedio que aceptar que la tierra fuera gobernada por los dioses del cielo. Para ello descendió el dios Ninigino Mikoto que tras casarse con Ko-no-hana, hija del dios de la montaña, engendró a tres hijos. Uno de ellos, Hiko-hoko-demi, tuvo un hijo llamado Amasuhiko que fue el padre del que posteriormente sería conocido como Jinmu Tenno y que es considerado como el fundador de la familia imperial japonesa que aún hoy sigue en el trono del país nipón.


El primer combate históricamente autentificado tuvo lugar en 642, cuando la Emperatriz Kogyoku (r. 642-645) hizo que sus guardias de palacio practicaran sumo para entretener a los enviados de la Corte de Paekche de Corea. Notas posteriores mencionan como el sumo era practicado en las funciones de la Corte imperial, incluyendo las ceremonias de coronación. La costumbre del “tenran-zumo” (Sumo en presencia imperial) se mantiene aún en el presente, aunque de forma diferente.


Oda Nobunaga (1534-82), gran señor feudal, era particularmente aficionado al sumo. En Febrero de 1578, reunió a cerca de 1.500 sumotori de todo el pais para un torneo en su castillo. Hasta entonces no había límites definitivos en la arena en donde el Sumo se practicaba. El espacio era delimitado simplemente por la gente que les rodeaba formando un círculo mirando el combate o esperando su propio turno para luchar. Aparentemente a causa de la gran cantidad de luchas que habían de celebrarse en el mismo día en el castillo de Nobunaga Azuchi, se pintaron unos límites circulares en el suelo para acelerar los procedimientos. Así surgió el "ring" donde luchan en la actualidad.


Desde el periodo de los estados guerreros hasta el periodo Edo (1603-1867), muchos daimyo (señores feudales) empezaron a ofrecer su patrocinio a los más fuertes sumotori. Estos no sólo recibían un generoso estipendio sino que recibían el status de samurai. También llevaban puestos ceremoniosos delantales labrados con el nombre de su señor feudal. Entonces ponían el nombre del feudo al cual servían en vez de su lugar de nacimiento, como se hace hoy en día, algunas veces tomando nota de la prefectura del registro familiar en vez del lugar de nacimiento. Durante el periodo Edo se inició el sistema de clasificaciones.

La actual Asociación japonesa de Sumo (constituida en 1.925) ha preservado sus tradiciones hasta los tiempos modernos. Como ejemplos tenemos el tejado suspendido sobre el dohyo

con forma de un antiguo templo divino, y la vestimenta del árbitro, llamado gyoji, que simboliza al traje de caza de un guerrero japonés del pasado. El gyoji además, porta con él un abanico denominado gunbai, con el que indica el ganador del combate, y porta el premio al ganador. El origen de este instrumento proviene de la antigüedad, cuando los guerreros lo utilizaban para guiar a sus soldados en el combate o batalla.

Otra figura del mundo del sumo es el yobidashi que es el encargado de subir al dohyo, y anunciar el nombre de los rikishi a enfrentarse en cada combate. Se viste con un hakama, y una chaqueta tradicional, y lleva un abanico el cual mantiene abierto hasta que llama al dohyo a cada rikishi. Se encarga además de realizar el dohyo antes de cada torneo, barrer el mismo para emparejar la arena y quitar la sal en cada combate, proveer de la suficiente sal purificadora a cada luchador, y supervisar que los rikishi no se hagan daño con la cubeta del agua si salen fuera del dohyo, así como llamar la atención de la gente el día del torneo tocando el tambor.
En los últimos tiempos se ha incrementado la internacionalización del Sumo con rikishi (luchadores de sumo) de Hawai, Taiwan, Brasil, Argentina, Mongolia y otros países, lo cual le ha dotado de un mayor interés. De hecho, en 1.993, Akebono, un rikishi hawaiano (aunque ahora nacionalizado japonés), cuyo verdadero nombre es Chad Rowan, se convirtió en el primer Yokozuna (el grado más alto del Sumo) no japonés de la historia. Como anécdota se cortó la "coleta" al mismo tiempo que el torero Espartaco. La coleta de "maestro", de yokozuna, no es postiza. Se consigue en la competicion al alcanzar el máximo nivel, y se hace y peina en la escuela de sumo por especialistas. En esta escuela, donde conviven y se forman con gran disciplina y tradición los grandes luchadores de sumo, se supervisa minuciosamente todo lo que les rodea, desde la comida hasta el peinado y la vestimenta, para que puedan ser orgullo y ejemplo de este maravilloso deporte ancestral. Cuando se procedió al emotivo acto del corte de la coleta el luchador más alto de sumo de 2,02 ms. y 230 kilos de peso, vestido con el kimono como exige el protocolo, no pudo evitar que las lagrimas corrieran por sus mejillas, lo que conmovió sobremanera a todo Japon y las imágenes dieron la vuelta al mundo.



Hay seis grandes torneos de sumo, llamados basho, durante el año en cada mes impar del año. Tres se celebran en la capital, Tokyo, y el resto en las ciudades de Osaka, Nagoya y Fukuoka.
En las afueras del estadio donde se celebra el combate, se podrán ver cientos de estandartes coloridos, denominadas nobori. Éstas son puestas allí por los admiradores de los rikishi, para darles su apoyo y ánimo en el combate.
Solamente existen sesenta y seis rikishi profesionales en las dos máximas divisiones de

sumo. El resto son considerados poco menos que aprendices y están totalmente subordinados a los de mayor grado. Cada luchador pertenece a un gimnasio (heya) y vive de forma comunal en un estilo de vida que está por completo dedicado al deporte y a sus tradiciones.
Todos los luchadores estudian educación física y los nuevos también deben de aprender anatomía, leyes, historia y cultura del sumo, caligrafía y shigin, una antigua forma de canto. Asimismo los luchadores extranjeros reciben clases de japonés para que su adaptación y compenetración con sus compañeros sea lo más rápida posible y evitar así estados de nostalgia o melancolía.


Los requerimientos mínimos de altura y peso para entrar en el mundo del sumo son de 170 cm y 75 kg, respectivamente.



Los grandes campeones, los yokozuna, realizan rituales previos vestidos con un delantal ceremonial y un cinturón del que cuelga un papel plegado. El primer ritual, antes de cada combate, echar unos puñados de sal dentro del ring para purificar el lugar. Después, aplaude dos veces para llamar a los Dioses, luego extiende sus brazos con las palmas hacia arriba y luego hacia abajo, para indicar que acude sin ningún tipo de armas. Una vez dentro del círculo, los dos contrincantes levantan una pierna y dan pisotones para ahuyentar a los malos espíritus e intimidar a sus oponentes.

A pesar de su tamaño, los luchadores de sumo se mueven con rápidez y agilidad, por lo que los combates son a menudo breves (unos 10 segundos). El perdedor es el primero en tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo, exceptuando las plantas de los pies, o en salirse o ser empujado fuera de la cancha.
Un deporte ceremonial y antiquísimo que sigue conservando esa mezcla de ritual divino y lucha terrenal que lo hace tan atractivo a los ojos de un extraño como lo era yo en aquellos días en que me quedaba absorta viendo combates de sumo en televisión.
Ojalá algún día los vea en el mismísimo Japón!!!

jueves, 29 de mayo de 2008

Premio al Blog con Huellas 2008 Andando se hace Camino



Este es el primer premio de este blog, y como tal, aquí estoy celebrándolo, dándole las gracias a Martha por ello, y siguiendo las reglas, que son las siguientes:

Debes elegir a 15 Blogs – como máximo y mínimo los que desees - que consideres sean merecedores de este premio por el significado de su nombre, el cual es significativo conceptualmente por si mismo.

Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten.

Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.

Premiado y premiador, deben exhibir el enlace de: Premio al Blog con Huellas 2008 Andando se hace Camino, para que todos sepan el origen de este premio.

Exhibir estas reglas, para lo cual solo es necesario copiar hasta aquí, y luego otorgar los Premios.

Mis premios van para:

- ReginaExLibris
Reflexiones de una librera con delirios antropológicos aficionada a diseccionar los hábitos
lectores de los españoles. Original y didáctico.

- El Blog del Conde de Montecristo. Edmundo Dantés, el vengador de las injusticias.
Hace honor a su nombre....

- Zaramatimes. La vida en la música y la música en la vida.

- Arde Bilbao. El Mundo de Bruno Pekín.
Quién dijo miedo...? Las cosas como son!

No os los perdais, de verdad.

sábado, 24 de mayo de 2008

Géminis


Bueno... y llegaron los míos!!! Para bien y para mal, éste es nuestro tiempo: del 21 de mayo al 21 de junio. Ése será nuestro reinado.
Esta vez el dibujo me lo autodedico pero, no olvidando a todos mis compañeros astrales, también va por ellos!!!
Y como no iba a ser menos, os cuento un poco cómo somos los Géminis. Juzgad vosotros mismos...

Géminis es el signo de los gemelos y como tal, su carácter es doble y bastante complejo y contradictorio. Por un lado es versátil, pero por el otro puede ser insincero. Suelen tener elegancia y caer en los errores de los jóvenes. Tienen la felicidad, el egocentrismo, la imaginación y la inquietud de los niños. Los Géminis empiezan nuevas actividades y retos con entusiasmo, pero muchas veces les falta la constancia para realizarlos. Consideran que la vida es como un juego y buscan la diversión y las nuevas situaciones.
Suelen ser corteses, cariñosos, amables y generosos. A veces utilizan sus atributos para conseguir sus propios objetivos y son capaces de recurrir a la mentira, sin perder su encanto, con tal de obtener lo que quieren. Se desaniman con facilidad (como los niños) cuando no consiguen lo que quieren, y les gusta recibir atención, regalos y halagos. Tienen que esforzarse para no desanimarse cuando las cosas se ponen difíciles. A veces pasan por personas frías o poco prácticas o por oportunistas.
Su inteligencia y capacidad mental hacen que les encanten los retos cerebrales y los nuevos conocimientos, aunque el proceso de aprendizaje tiende a aburrirles. Tienen gran capacidad analítica y saben cómo razonar y hacer razonar a otras personas. Pueden explicar ideas complicadas con facilidad y claridad.
Aunque a veces pueden ser poco fiables, los Géminis pueden triunfar en su vida laboral. Su facilidad para razonar de manera abstracta y su mente abierta los dispone a hacer contribuciones fuertes en los proyectos en los que trabajan.
Saben utilizar muy bien el lenguaje, tanto escrito como hablado, y muchos llegan a ser grandes políticos, diplomáticos, oradores, predicadores, maestros, periodistas, abogados, escritores etc. Gracias a su capacidad de hablar y persuadir, son buenos vendedores o comerciales.
También pueden triunfar como soldados porque les gustan los actos heroicos. Y pueden ser buenos músicos, pintores y escultores.
En el amor, vuelven a demostrar su doble naturaleza. Tienen un lado que se entrega emocionalmente pero otro que rechaza el romanticismo. Tienden a tener relaciones sentimentales cortas porque les puede llegar a aburrir la estabilidad de la pareja una vez conquistada. Suelen tener muchos amiguetes y pocos buenos amigos. Y son grandes tertulianos. Les encanta conversar y pasar largas horas con sus amigos.
Los problemas con sus articulaciones o la tendinitis, y las dificultades con el sistema respiratorio aparecen en este signo con más frecuencia que en otros signos. Pueden permanecer con una apariencia joven y con el corazón libre, durante toda la vida. Los viajes cortos también están regidos por este signo, y muchos Gemelos tienen habilidades extraordinarias con las manos.

Su lado positivo: Adaptabilidad y versatilidad. Son intelectuales, elocuentes, cariñosos, comunicativos e inteligentes. Tienen mucha energía y vitalidad.
Su lado negativo: Superficialidad e inconstancia. Los Géminis tienen tendencia a estar a veces nerviosos y tensos y pueden llegar a ser calculadores y exigentes.

Les gusta: Hablar, leer, hacer varias cosas a la vez. Disfrutan con lo inusual y la novedad. Cuánto más variedad en su vida, mejor.
No les gusta: La soledad. Sentirse limitado o atado a una situación o un sitio. No disfruta con el aprendizaje en el colegio, pero tampoco le gusta estar mentalmente inactivos.

Chicos, FELICIDADES a todos!!!! Que lo disfrutemos y a vivir, que esto va que da vértigo!!!!

martes, 20 de mayo de 2008

Joe Hisaishi, el genio

Jō Hisaishi (1950), más conocido como Joe Hisaishi (久石 譲 Hisaishi Jō), es un prolífico compositor japonés y director, responsable de más de 100 bandas sonoras.
Nació el 6 de diciembre de 1950 en Nagano (Japón) como Mamoru Fujisawa (藤沢守 Fujisawa Mamoru).
Comenzó sus clases de violín a los 4 años, descubriendo su pasión por la música. Es el responsable de más de 100 bandas sonoras y álbumes convencionales desde 1981.
En estas dos décadas de carrera, se ha vuelto especialmente conocido por su trabajo con el director de películas de animación Hayao Miyazaki, incluyendo entre sus obras las bandas sonoras de La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2002), y El castillo ambulante (2004) entre otras. También se le conoce por su trabajo junto a Takeshi Kitano. Además de esto, también realiza otras composiciones, arreglos musicales y ejerce de director de orquesta.

Su nombre artístico "Joe Hisaishi" se lo debe a su ídolo, el músico y compositor americano Quincy Jones, que en japonés sería Joe Hisaishi.
Y para mí, un genio de la música y de la vida. Y sino, aquí teneis esta interpretación de uno de sus temas, en directo. Oidla entera, no o arrepentireis.
Tomad un pildorazo de buen rollo!!!!!!

lunes, 19 de mayo de 2008

Sichuan o el castigo de los dioses



Estos días esta preciosa provincia china es tristemente famosa. Llevan un escalofriante número de muertos: 32.500, por un terremoto que les sacudió el pasado lunes cerca de la capital Chengdu. Hoy ha habido otro de menor intensidad pero que ha hecho temblar no sólo los edificios que quedan patéticamente en pie, sino el corazón de muchos de sus habitantes que todavía no han sacado a sus familiares y amigos de debajo de las ruinas. Quedan más de 10.000 personas enterradas, algunas con vida.



Parece que los dioses hayan cogido un cabreo mayúsculo con China. Es como si fuera un enorme castigo por su actitud frente a cuestiones como la del Tíbet y tantas otras. Está claro que esta antorcha olímpica no está viajando en paz y ya veremos, que aún le queda...Estos Juegos parecen estar "malditos".
Señores dirigentes chinos: Ustedes, tan aficionados a la superstición y a usar a sus dioses para cualquier cosa, párense a pensar y háganles alguna valiosa ofrenda que no sé yo si, ni con eso, salvarán ustedes el culo.



Y es triste que, una vez más, paguen los de siempre: la pobre gente anónima que deja de serlo un buen día por una desgracia tal que no se recuperarán jamás. A qué no hay ningún pez gordo entre los caídos? Qué casualidad!!!



En homenaje a todos ellos, quiero contaros algo sobre su linda tierra. Escuchad:



Sichuan es la tercera provincia más poblada de todo el país. Está situada en el suroeste de China y es atravesada por el río Yangzi. La parte oriental está ocupada por la 'cuenca roja', una depresión muy fértil y con un clima cálido de inviernos suaves. Al oeste, el paisaje se transforma dando lugar a altiplanos fríos, abruptas montañas y profundas gargantas más aptas para la ganadería. Es una de las puertas de comunicación con el Tíbet.



Su economía se basa en la producción de cereales, gusanos de seda y aceite. Dispone también de industrias metalúrgicas, electrónicas y farmacéuticas. En Sichuan se encuentran minas de hierro y otro minerales.



La población está compuesta por habitantes de 53 etnias diferentes entre las que destacan la minoría tibetana y la Yi. Aquí nació el reformador Deng Xiaoping.



Esta provincia es también uno de los hábitats naturales del panda gigante, pues en el Santuario del Panda de Sichuan viven más del 30% de la población mundial en una superficie de 9.345 km² . En su interior existen unas instalaciones dónde se cría en cautividad y se le estudia: el Centro para la protección e Investigación de Sichuan.



Un millón de buenos deseos para ese lugar que desde ahora tendrá otro dato que añadir a esta lista, pero no tan hermoso. Como el ying y el yang.

sábado, 17 de mayo de 2008

Frases



"SIEMPRE DEBES AMAR, PERO HAY DÍAS QUE NO PUEDES"

Thérèse-Hélène Nouna

Monja Dominica




"NO SE PUEDE INVENTAR NADA PEOR QUE LA REALIDAD"

Michael Haneke

Director de cine


domingo, 11 de mayo de 2008

Noodle de Gorillaz


Hoy os presento, aunque muchos ya la conozcais, a.....

NOODLE

Es una niña que tiene 13 años de edad. Nació en Tokio, Japón.

Es la guitarrista del grupo Gorillaz y la única figura femenina del grupo.

Noodle, cuando tenía 10 años, fue contratada por el gobierno japonés para transformarla en una terrible arma terrorista. Le enseñaron todo tipo de movimientos de artes marciales y para ello, le lavaron el cerebro. Su maestro, al ver el peligro que corría, la encerró en una caja de mensajería y la mandó a Londres para salvarla. Por equivocación, llegó a Kong Studios, la casa de Gorillaz, donde Murdoc y Russel la aceptaron como guitarrista.



Se llama Noodle ya que, cuando llegó, sólo sabía decir esa palabra en inglés, "noodle", que significaba dos cosas: o que tenía hambre y quería fideos (noodles) o que les estaba llamando tontos a la cara. Al principio no la aceptaron por eso, pero luego, al ver lo bien que tocaba la guitarra y que hacía artes marciales, decidieron acogerla. Durante su estancia, aprendió inglés. Fue la que juntó al grupo después de separarse.



Viajó a Japón para saber algo de su pasado. Cuando lo descubrió, huyó nuevamente a Londres, pues sabía que la estaban buscando. Llamó al resto de componentes de Gorillaz y se refugió en Kong. Más adelante, después de rodar el primer single de Demon Days, "Feel Good Inc", Noodle descubre que el gobierno japonés ha encontrado dónde vive, por lo que huye de Kong y en el camino, el gobierno la dispara y "muere." (La huída se relata en "El Mañana", cuarto single de Gorillaz)


Actualmente, no se sabe nada de Noodle, a excepción de que su habitación está totalmente destruida.

Le encantan los Pokemon, la nintendo y los fideos. Practica artes marciales. Le encanta bailar en su habitación con la música a todo volumen, el Jpop, los cascos y los gorros.



Odia que invadan su cuarto. Ella es la creadora de la campaña "reject false icons", debido a que está totalmente en contra de las bandas estereotipadas ( falsos iconos de la musíca)



Es una fan de las películas de Miyazaki. Ha disfrutado de "Spirited Away" y obtuvo la inspiración para el video Feel Good Inc de "Castillo en el Cielo".
Sus ídolos son Johnny Thunders y Richie Sambora.