sábado, 31 de mayo de 2008

Sumo, combate de dioses


Todavía recuerdo cuando, hace unos años ya, yo veía combates de sumo en televisión. Ahora ya no se pueden ver en cadenas que no sean de pago. Qué pena!. Yo recuerdo cómo me dejaban pegada a la pantalla aquellos enormes señores (porque lo son, aunque parezcan ballenas a punto de demoler lo que se les ponga por delante sin escrúpulos) que se enfrentaban en un ritual magnífico y silencioso dentro de un pequeño círculo de arena, hasta que uno de ellos caía fuera de él, expulsado elegantemente por su adversario. Había tanta majestuosidad en todos sus gestos que resultaba increíble en aquellas masas carnosas ataviadas solamente con un taparrabos rígido, cual enorme hulahop. Además en aquel programa, nos contaban quiénes eran cada uno de ellos dándonos pinceladas personales que les hacían más queridos y cercanos para los occidentales que estábamos alucinados ante el espectáculo. Yo recuerdo tener mis favoritos...

Hoy he querido rendirles el homenaje que se merecen ellos y el deporte en sí. En Japón son auténticos dioses y muy famosos. Otro ejemplo desde nuestros vecinos de ojos rasgados de que hasta la lucha puede ser elegante y que no es necesario llenar de sangre nada ni a nadie para que sea popular. Os contaré algo sobre el sumo para abriros boca....

El Sumo es sin duda ninguna el deporte tradicional de Japón.



Las menciones más antiguas del Sumo se encontraron en el Kojiki, un libro del año 712, el más viejo ejemplar existente del japonés escrito. Relata una leyenda acerca de cómo la posesión de las islas japonesas se consiguieron a través de un combate de sumo. Según el libro, hace miles de años, el dios Takemikazuki fue enviado por la diosa Amaterasu para pacificar Japón. El dios de la tierra Okuninushi-no mikoto aceptó que el país se cediese a los dioses del cielo con la condición de que sus hijos estuvieran de acuerdo con su decisión. Takeminakata fue el unico hijo de Okuninushi-no mikoto que no quiso ceder el país a los dioses del cielo, por lo que tuvo que enfrentarse a Takemikazuki. Vencido en la lucha, Takeminakata no tuvo otro remedio que aceptar que la tierra fuera gobernada por los dioses del cielo. Para ello descendió el dios Ninigino Mikoto que tras casarse con Ko-no-hana, hija del dios de la montaña, engendró a tres hijos. Uno de ellos, Hiko-hoko-demi, tuvo un hijo llamado Amasuhiko que fue el padre del que posteriormente sería conocido como Jinmu Tenno y que es considerado como el fundador de la familia imperial japonesa que aún hoy sigue en el trono del país nipón.


El primer combate históricamente autentificado tuvo lugar en 642, cuando la Emperatriz Kogyoku (r. 642-645) hizo que sus guardias de palacio practicaran sumo para entretener a los enviados de la Corte de Paekche de Corea. Notas posteriores mencionan como el sumo era practicado en las funciones de la Corte imperial, incluyendo las ceremonias de coronación. La costumbre del “tenran-zumo” (Sumo en presencia imperial) se mantiene aún en el presente, aunque de forma diferente.


Oda Nobunaga (1534-82), gran señor feudal, era particularmente aficionado al sumo. En Febrero de 1578, reunió a cerca de 1.500 sumotori de todo el pais para un torneo en su castillo. Hasta entonces no había límites definitivos en la arena en donde el Sumo se practicaba. El espacio era delimitado simplemente por la gente que les rodeaba formando un círculo mirando el combate o esperando su propio turno para luchar. Aparentemente a causa de la gran cantidad de luchas que habían de celebrarse en el mismo día en el castillo de Nobunaga Azuchi, se pintaron unos límites circulares en el suelo para acelerar los procedimientos. Así surgió el "ring" donde luchan en la actualidad.


Desde el periodo de los estados guerreros hasta el periodo Edo (1603-1867), muchos daimyo (señores feudales) empezaron a ofrecer su patrocinio a los más fuertes sumotori. Estos no sólo recibían un generoso estipendio sino que recibían el status de samurai. También llevaban puestos ceremoniosos delantales labrados con el nombre de su señor feudal. Entonces ponían el nombre del feudo al cual servían en vez de su lugar de nacimiento, como se hace hoy en día, algunas veces tomando nota de la prefectura del registro familiar en vez del lugar de nacimiento. Durante el periodo Edo se inició el sistema de clasificaciones.

La actual Asociación japonesa de Sumo (constituida en 1.925) ha preservado sus tradiciones hasta los tiempos modernos. Como ejemplos tenemos el tejado suspendido sobre el dohyo

con forma de un antiguo templo divino, y la vestimenta del árbitro, llamado gyoji, que simboliza al traje de caza de un guerrero japonés del pasado. El gyoji además, porta con él un abanico denominado gunbai, con el que indica el ganador del combate, y porta el premio al ganador. El origen de este instrumento proviene de la antigüedad, cuando los guerreros lo utilizaban para guiar a sus soldados en el combate o batalla.

Otra figura del mundo del sumo es el yobidashi que es el encargado de subir al dohyo, y anunciar el nombre de los rikishi a enfrentarse en cada combate. Se viste con un hakama, y una chaqueta tradicional, y lleva un abanico el cual mantiene abierto hasta que llama al dohyo a cada rikishi. Se encarga además de realizar el dohyo antes de cada torneo, barrer el mismo para emparejar la arena y quitar la sal en cada combate, proveer de la suficiente sal purificadora a cada luchador, y supervisar que los rikishi no se hagan daño con la cubeta del agua si salen fuera del dohyo, así como llamar la atención de la gente el día del torneo tocando el tambor.
En los últimos tiempos se ha incrementado la internacionalización del Sumo con rikishi (luchadores de sumo) de Hawai, Taiwan, Brasil, Argentina, Mongolia y otros países, lo cual le ha dotado de un mayor interés. De hecho, en 1.993, Akebono, un rikishi hawaiano (aunque ahora nacionalizado japonés), cuyo verdadero nombre es Chad Rowan, se convirtió en el primer Yokozuna (el grado más alto del Sumo) no japonés de la historia. Como anécdota se cortó la "coleta" al mismo tiempo que el torero Espartaco. La coleta de "maestro", de yokozuna, no es postiza. Se consigue en la competicion al alcanzar el máximo nivel, y se hace y peina en la escuela de sumo por especialistas. En esta escuela, donde conviven y se forman con gran disciplina y tradición los grandes luchadores de sumo, se supervisa minuciosamente todo lo que les rodea, desde la comida hasta el peinado y la vestimenta, para que puedan ser orgullo y ejemplo de este maravilloso deporte ancestral. Cuando se procedió al emotivo acto del corte de la coleta el luchador más alto de sumo de 2,02 ms. y 230 kilos de peso, vestido con el kimono como exige el protocolo, no pudo evitar que las lagrimas corrieran por sus mejillas, lo que conmovió sobremanera a todo Japon y las imágenes dieron la vuelta al mundo.



Hay seis grandes torneos de sumo, llamados basho, durante el año en cada mes impar del año. Tres se celebran en la capital, Tokyo, y el resto en las ciudades de Osaka, Nagoya y Fukuoka.
En las afueras del estadio donde se celebra el combate, se podrán ver cientos de estandartes coloridos, denominadas nobori. Éstas son puestas allí por los admiradores de los rikishi, para darles su apoyo y ánimo en el combate.
Solamente existen sesenta y seis rikishi profesionales en las dos máximas divisiones de

sumo. El resto son considerados poco menos que aprendices y están totalmente subordinados a los de mayor grado. Cada luchador pertenece a un gimnasio (heya) y vive de forma comunal en un estilo de vida que está por completo dedicado al deporte y a sus tradiciones.
Todos los luchadores estudian educación física y los nuevos también deben de aprender anatomía, leyes, historia y cultura del sumo, caligrafía y shigin, una antigua forma de canto. Asimismo los luchadores extranjeros reciben clases de japonés para que su adaptación y compenetración con sus compañeros sea lo más rápida posible y evitar así estados de nostalgia o melancolía.


Los requerimientos mínimos de altura y peso para entrar en el mundo del sumo son de 170 cm y 75 kg, respectivamente.



Los grandes campeones, los yokozuna, realizan rituales previos vestidos con un delantal ceremonial y un cinturón del que cuelga un papel plegado. El primer ritual, antes de cada combate, echar unos puñados de sal dentro del ring para purificar el lugar. Después, aplaude dos veces para llamar a los Dioses, luego extiende sus brazos con las palmas hacia arriba y luego hacia abajo, para indicar que acude sin ningún tipo de armas. Una vez dentro del círculo, los dos contrincantes levantan una pierna y dan pisotones para ahuyentar a los malos espíritus e intimidar a sus oponentes.

A pesar de su tamaño, los luchadores de sumo se mueven con rápidez y agilidad, por lo que los combates son a menudo breves (unos 10 segundos). El perdedor es el primero en tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo, exceptuando las plantas de los pies, o en salirse o ser empujado fuera de la cancha.
Un deporte ceremonial y antiquísimo que sigue conservando esa mezcla de ritual divino y lucha terrenal que lo hace tan atractivo a los ojos de un extraño como lo era yo en aquellos días en que me quedaba absorta viendo combates de sumo en televisión.
Ojalá algún día los vea en el mismísimo Japón!!!

21 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Vaya curro el que te has pegado Arantza. La verdad me sorprende esta afición por el sumo. Yo me acuerdo de verlo alguna que otra vez cuando lo daban por Canal+.

¿Cuándo vamos a Japón?

un saludo,
El Conde

Anónimo dijo...

Zorionak Arantza! que tengas un buen año. Espero que algún día, despues de tantos años, podamos vernos y charlar un rato. Un fuerte abrazo. Javi.

El Conde de MonteCristo dijo...

Zorionak Arantza, la géminis del CCC. Que lo pase ud muy bien!!

Para que te entretengas un rato con lo que da de sí tu día:
11 de junio

saludos,
El Conde

Arantza Sinobas dijo...

Gracias Conde por todo
Y nos vamos a Japón el día menos pensado...Cuidao con el CCC!

Arantza Sinobas dijo...

Gracias por tus buenos deseos, Javi.
No sé seguro quién eres así que si no me das más pistas o me descubres directamente tu identidad, no sabré con quién puedo charlar un rato después de tantos años....

Anónimo dijo...

Esto era lo que buscaba. Recuerdo que los primeros combates que ví hablaban de Akebono como el primer aspirante al titulo de Yokozuna no japones en forma seria. Era impresionante ver su enorme cuerpo moverse con destreza y fuerza.
Creo que la última vez que lo ví anunciaba un telefono movil de un tamaño infimo en comparación con el de sus grandes dedos, haciendolo aún más insignificante. Su apariencia grande aunque amable les convierte en grandisimos hombres anuncio en oriente.
Zorionak Arantza eta mila ezker zeure blogekin

Anónimo dijo...

Arantza, ME ENCANTÓ tu publicación... totalmente didáctica e interesante... me quedé fascinado!!!!
Un besote desde Cusco - Perú.
Beto

Anónimo dijo...

Bonjour I'd love to thank you for such a great made forum!
I was sure this is a perfect way to introduce myself!

Sincerely,
Laurence Todd
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/circus-party-supplies.html]circus Party Supplies[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/logo.png[/img][/url]

מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - אווירה כפרית, [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] מרווחים, שירות חדרים, אינטימיות, שלווה, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנחנו מציעים שירותי אירוח מגוונים גם יש במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]סעודות רומנטיות[/url] במחירים מיוחדים אשר מוגשות ישירות לחדרכם.

לפרטים נוספים נא לפנות לאתר האינטרנט שלנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

free swingers az personals [url=http://loveepicentre.com/]free personals[/url] married dating agency friends sex meeting uk http://loveepicentre.com/ singles cruise vacations

Anónimo dijo...

ford cd cassette car audio [url=http://www.cardvdplanet.com/buy-cheap-car-dvd5.html]cathedral city auto audio products[/url] auto audio harness met809220 http://www.cardvdplanet.com/7-inch-display-car-dvd-player-touchscreen--discount-price19.html cathedral city auto audio products
auto audio refurbishers [url=http://www.cardvdplanet.com/7-inch-diplay-car-dvd-player-touchscreen--discount-price17.html]auto dvd video[/url] car audio 1995 infiniti j30 repair http://www.cardvdplanet.com/car-dvd-player-with-bluetooth-and-tv--discount-price20.html auto dvd player reviews
car audio for subaru legacy [url=http://www.cardvdplanet.com/4-3-inch-tft-touch-screen-dvd-tv-car0079--discount-price67.html]sony auto audio[/url] sony auto dvd players http://www.cardvdplanet.com/4-3-inch-touchscreen-car-dvd-sd-card-reader--discount-price41.html auto audio advice

Anónimo dijo...

http://poow.in/geodon/geodon-suspension-discontinued
[url=http://poow.in/levothroid/side-effects-of-levothroid-medication]weezer we are all on drugs meaning[/url] prototype drug use [url=http://poow.in/zyban/online-zyban-dreampharmaceuticals-com]online zyban dreampharmaceuticals com[/url]
ford pharmacy deerfield http://poow.in/gabapentin/uses-for-gabapentin
[url=http://poow.in/geodon/geodon-and-qt-interval]online pharmacy flonase[/url] sex drug best [url=http://poow.in/gabapentin/gabapentin-seizure-suicide]gabapentin seizure suicide[/url]
online mail order drugs http://poow.in/letrozole/diminished-ovarian-reserve-letrozole
[url=http://poow.in/xanax]cialis 5 cealis[/url] drug venn diagram [url=http://poow.in/metoclopramide/reglan-metoclopramide]reglan metoclopramide[/url] invitro induction of drug resistance against animal parasites [url=http://poow.in/rhinocort/rhinocort-aqua-indications]rhinocort aqua indications[/url]

Anónimo dijo...

what lubricant do http://planetofporn.in/erotic-gay/erotic-softcore-petite-tits
[url=http://planetofporn.in/fetish/rider-columbian-fetish]sexy classy exclusive lingere[/url] mitsuki hentai [url=http://planetofporn.in/bdsm/vintage-bdsm]vintage bdsm[/url]
rikku ffx 2 hentai pics http://planetofporn.in/first-anal/anal-giant-dildo
[url=http://planetofporn.in/bondage/bondage-blowjobs-video]sexy women with no bras[/url] adult movie called gossip actresses names [url=http://planetofporn.in/adult-xxx/real-life-adult-disciplinarian-mistress]real life adult disciplinarian mistress[/url]
glamour adult model directories http://planetofporn.in/oral/menstral-cramps-semen-oral-sex
[url=http://planetofporn.in/bdsm/bdsm-andernach]sexy tight sweater[/url] home made porn xxx [url=http://planetofporn.in/adult-pic/adult-edition]adult edition[/url]
adult blonde cartoons http://planetofporn.in/amateur-porn/programz-amateur-porn-free
[url=http://planetofporn.in/adult-xxx/freed-adult-porn]animated ass beads in the anal[/url] you tube porn kissing [url=http://planetofporn.in/blow/blow-jobs-thmbs]blow jobs thmbs[/url]

Anónimo dijo...

uncensored hentai puzzle http://theporncollection.in/lesbian-xxx/kat-young-lesbian-movies
[url=http://theporncollection.in/porn-galleries/free-natural-girls-porn-movies]healthy sexy hair soy conditioner[/url] free porn account generators [url=http://theporncollection.in/incest/incest-manga-toons]incest manga toons[/url]
can you get anal seepage from anal sex http://theporncollection.in/mature-xxx/sex-mature-gays-comics
[url=http://theporncollection.in/moms/picutres-of-moms-and-children]fds personal lubricant[/url] animation life like 3d adult [url=http://theporncollection.in/best-porn/romain-de-marchi-porn]romain de marchi porn[/url]
sexy british celebs http://theporncollection.in/gay-man/nude-men-gay-sex
[url=http://theporncollection.in/gay-boy/free-gay-beastiality-stories]resorts couples incision leave lubricant recommend[/url] private flavors personal lubricant [url=http://theporncollection.in/gay-man/free-gay-mature-truckers]free gay mature truckers[/url]
older anal sex http://theporncollection.in/incest/incest-manga-toons
[url=http://theporncollection.in/hentai-sex/sexy-hentai-anime-babes]rei ayanami hentai doujinshi[/url] real amateur ukrainian schoolgirls [url=http://theporncollection.in/lesbian-porn/college-expermintation-lesbian]college expermintation lesbian[/url]

Anónimo dijo...

medical statues [url=http://usadrugstoretoday.com/products/eurax.htm]eurax[/url] community first health plans http://usadrugstoretoday.com/products/revia.htm
how are drugs made [url=http://usadrugstoretoday.com/products/evecare.htm]evecare[/url] slipping drug steal kidney [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/cardiovascular.htm ]diabetes incibitis [/url] stress tests can damage heart
uk heart foundation [url=http://usadrugstoretoday.com/products/phenergan.htm]phenergan[/url] risks of having breast lifted http://usadrugstoretoday.com/products/ed-discount-pack-2.htm
medical fingerprint fading [url=http://usadrugstoretoday.com/products/ilosone.htm]ilosone[/url] drugs used to treat esophageal varices [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/antivirali.htm ]can you commit suicide using sleeping pills [/url] colleges of medicine for internal medicine and pediatric degrees

Anónimo dijo...

centerville dental [url=http://usadrugstoretoday.com/products/valtrex.htm]valtrex[/url] sleeping in a posture collar http://usadrugstoretoday.com/products/levaquin.htm
millenium health supplements [url=http://usadrugstoretoday.com/products/imodium.htm]imodium[/url] papal coins mary breast feeding christ [url=http://usadrugstoretoday.com/products/kamasutra-dotted-condoms.htm ]augusta medical center fisherville virginia [/url] help a drug additied syblling
names of sleeping pills [url=http://usadrugstoretoday.com/products/flomax.htm]flomax[/url] symptoms of heart worm http://usadrugstoretoday.com/products/deltasone.htm
blood lipid analysis [url=http://usadrugstoretoday.com/products/sinequan.htm]sinequan[/url] how many times a day can you get anxiety attacks [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/b.htm ]human medicine balls [/url] find indiana medical malpractice lawyer

Anónimo dijo...

trip travel insurance cheap ticket http://xwl.in/adventure/engine-guard-extension-kickstand-r1200gs-adventure stuttgart travel agents
[url=http://xwl.in/vacation-packages/us-beach-vacation-packages]when to travel to italy[/url] travel warnings in ontario [url=http://xwl.in/adventure/sex-adventure-game]sex adventure game[/url]
indian travel writings of wildlife http://xwl.in/tourist/tourist-train-texas
[url=http://xwl.in/tour]travel guide gas station colby kansas[/url] travel travel accomodations [url=http://xwl.in/cruise/best-kid-friendly-cruise-ships]best kid friendly cruise ships[/url]
used travel camper colorado http://xwl.in/tour/stomp-tour-dates travel deals vancouver to scottsdale [url=http://xwl.in/travel/travel-and-tourism-awards-competition-asia]travel and tourism awards competition asia[/url]

Anónimo dijo...

http://xpv.in/doxycycline/doxycycline-side-effect
[url=http://xpv.in/raloxifene/evista-raloxifene-south-carolina]cns investigational drug for hyperactive sexual disorder[/url] building a place for drug users to go with nurse [url=http://xpv.in/amlodipine]amlodipine[/url]
what role do neurotransmitter play in addition to drugs http://xpv.in/cephalexin/cephalexin-effect-on-oral-contraceptive
[url=http://xpv.in/pyridium/pyridium-argentina]prescription drug interaction checker website[/url] extended use of erectile [url=http://xpv.in/doxazosin/doxazosin-mesylate]doxazosin mesylate[/url]
erectile dysfunction vacuum pump http://xpv.in/reglan/lethal-dose-of-reglan
[url=http://xpv.in/anafranil/anafranil-and-sleeping-meds]drugs that cause relayed ejaculation[/url] pharmacy technician position [url=http://xpv.in/cholesterol/low-cholesterol-and-cancer]low cholesterol and cancer[/url] impingement drugs [url=http://xpv.in/quinapril]quinapril[/url]

Anónimo dijo...

alberta pro line lottery http://lwv.in/bingo/gmtv-free-bingo-games pick 3 and pick 4 lottery systems
[url=http://lwv.in/jackpot/super-jackpot-party-online-slots]joker card in the mail[/url] internet spread betting [url=http://lwv.in/blackjack/how-to-save-music-on-samsung-blackjack]how to save music on samsung blackjack[/url]
belanger casino gallagher http://lwv.in/casino-playing-cards/playing-cards-walmart
[url=http://lwv.in/betting/sports-betting-statistics]best western executive inn 4026 jackpot road grove city ohio[/url] island casino bingo [url=http://lwv.in/jokers/homie-jokers]homie jokers[/url]
casino spellen http://lwv.in/jackpot/jackpot-on-main-inc take five lottery generator [url=http://lwv.in/slot/pc-card-slot]pc card slot[/url]

Anónimo dijo...

where the truth lies movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_sabrina_the_teenage_witch/]sabrina the teenage witch[/url] jack nickhelson movie lines http://moviestrawberry.com/films/film_sleeper_cell/ posiedon movie summary
new movie paris [url=http://moviestrawberry.com/films/film_laurel_canyon/]laurel canyon[/url] oklahoma city movie theatres http://moviestrawberry.com/films/film_cat_people_70/ movie blunders
horror movie babes [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_phantom_creeps/]the phantom creeps[/url] bee movie desktop theme
download full 3gp movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_smashing_time/]smashing time[/url] made for tv movie deliver us from evil http://moviestrawberry.com/films/film_deal/ movie forumz
rich in love movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_homeland_security_usa/]homeland security usa[/url] popple the movie http://moviestrawberry.com/films/film_snezhnaya_koroleva_the_snow_queen/ cursed movie

Anónimo dijo...

serif masks for movie plus [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_legend_of_coyote_rock/]the legend of coyote rock[/url] creative movie backdrop http://moviestrawberry.com/films/film_fierce_creatures/ naruto movie torrents
slasher movie basement blowtorch torture [url=http://moviestrawberry.com/films/film_harlequin_70/]harlequin 70[/url] the tick movie http://moviestrawberry.com/films/film_man_of_her_dreams/ free movie scenes
local movie theaters amsterdam netherlands [url=http://moviestrawberry.com/films/film_dollman/]dollman[/url] forrest gump movie
live free or die hard movie review [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_l_word/]the l word[/url] movie with cow on the vhs cover http://moviestrawberry.com/films/film_storm_watch/ the movie train video home delivery
tag giantess movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_college_road_trip/]college road trip[/url] cats and dogs movie http://moviestrawberry.com/films/film_u2_rattle_and_hum/ brad pitts movie